9 de julio de 2015

Teoría de la cucharadita

Christine Miserandino acuñó el termino y la teoría "spoon" (cucharadita) en su bitácora You don't look sick. Desde entonces muchas personas que padecen dolencias crónicas se refieren a sí mismos en el mundo anglosajón como "spoonie".

Dicha teoría surgió cuando una amistad le preguntó acerca de su dolencia (lupus) en la vida diaria y comenzó a explicarle con una cucharadita y un vaso.

Todas las personas tenemos una energía limitada, unos tardan más en recuperarla que otros. Las personas con discapacidad y las que padecen dolencias crónicas notan mucho esas cucharaditas en las tareas de su vida diaria, y si agotan la energía del vaso de hoy se lo deberán para el vaso energético de mañana.

Por ejemplo, en la lesión principal de que trata esta bitácora, la PBO, nos podríamos encontrar que una persona no discapacitada puede cargar con una bolsa de más de 5 kilos en la mañana, tomar a un bebé que pese 10 kilos y además mover una mesa voluminosa hacia otro lugar, todo ello a lo largo de un mismo día. Esa persona no nota un gran desgaste de energía, mientras que a una persona con PBO le resulta que hacer una de las tareas, o dos, ya le suponga un desgaste energético notable y deba dejar la tercera -o segunda y tercera- tarea para el día siguiente.

Esta situación resalta en los llamados "discapacitados invisibles", que aparentemente no lo parecen, mientras su entorno no termina de comprender las necesidades particulares que generan sus limitaciones.

No hay comentarios: