12 de julio de 2015

Sobre las "discapacidades invisibles"

Si un aspecto concreto de una persona (con lo complejos que somos todos) eclipsa tu trato con esa persona al punto de ignorar todo lo bueno que tiene y rechazarla repentinamente, el problema está en ti y no en esa persona pues si te ha manifestado ese aspecto concreto (que probablemente ya era notorio) seguramente es porque lo tiene mucho más asumido que tu, y eres tu quien te mueves por tabues inexplicables y miedos absurdos basados en la ignorancia inculcada de estereotipos obsoletos que tanto daño hacen. Una persona es mucho más compleja que una "etiqueta", las etiquetas se usan para los productos industriales que normalmente tienen sólo una función o inclusive un único uso, jamás debiera usarse para las personas, pues un individuo es mucho más complejo entre otras cosas porque se mueve en distintos ámbitos y lleva a cabo distintas funciones a lo largo de su vida. Supongo que para algunas personas resulta más fácil seguir defendiendo un estatismo o inmovilismo que en muchas ocasiones no nos lleva a ningún lado, les es más fácil seguir colgando sanbenitos inquisitoriales basados en sus miedos atávicos en lugar de comprender a las personas, es más se dan en la costumbre de arrinconar, aislar, y en algunos casos inclusive a tratar de embrutecer forzosamente a un individuo simplemente por no querer conocerle, meramente sentarse a escuchar de igual a igual con la naturalidad que lo hace un niño pequeño.

Revisarse la amplitud de miras de vez en cuando no viene mal, ojalá algunas personas vieran que es tan importante como cuidarse la salud.

Y esto viene porque NY ha declarado Julio como mes de la discapacidad y una a veces está ya un poco harta de como se suele tratar a los llamados "discapacitados invisibles", normalmente de origen natal o genético, que no hemos conocido un antes, no tenemos comparación con como habría sido nuestra vida, ni tenemos resentimientos con la misma, simplemente asumimos nuestras limitaciones y las mencionamos de un modo natural porque para nosotros es natural, y cuando una dice lo que tiene siempre sale esa frase de "pobrecica" o similares, lo cual al menos a mi me resulta bastante absurdo, cuando no vienen la ristra de preguntas sin sentido que se quedan con esa cosa concreta que le has comentado como si eso lo eclipsase todo. Simplemente tratemonos de igual a igual, como te tratamos a ti. (Como haciamos antes de que os dijesemos nada, porque a ver ¿porqué no podemos decir lo que tenemos con naturalidad?). Un discapacitado y tu no tenéis tanta diferencia, tenemos las mismas ilusiones, motivaciones y aspiraciones que tu en nuestro día a a día. Nos siguen gustando las mismas cosas que nos gustaban antes de deciros nada, ¿porqué en muchos casos no seguís la conversación por ahí y simplemente tomáis nota de lo que explicitamente hemos dicho que no podemos hacer para tenerlo en cuenta en adelante, por un mínimo de civismo, sin verle más drama al asunto?
Yo no le veo drama a no poder hacerme una coleta alta, porque en cambio tengo otras habilidades poco comunes como ser ambidiestra.
El que una llave no sirva para una cerradura concreta no significa que el resto de llaves no sirvan para abrir otra puerta y normalmente todos nacemos con un manojo de llaves incluso algunos pueden crear llaves nuevas a lo largo de su vida que les da acceso a otras puertas.

En fin, ya ha tratado de explicar el tema varias veces El Langui.

No hay comentarios: