Cuando cumplí 25 años busqué en internet más información sobre la PBO pues es una lesión con la que tengo que vivir cada día desde que nací.
Y comencé a encontrar grupos en los que se encuentran padres, médicos, fisioterapeutas, y adolescentes y jóvenes adultos con esta lesión.
Un día una madre comentó que a su hijo le habían diagnosticado como Asperger, y preguntó si podría tener relación de algún modo.
Desde ese día, he comentado el asunto con otras jóvenes con PBO y tratado de averiguar por mi cuenta si ciertamente puede haber una relación.
Básicamente la PBO es una lesión (obstétrica en mi caso) debido a un fuerte trauma en el plexo braquial, lo que provoca un daño neuromotriz en la extremidad afectada que puede afectar del hombro a los dedos.
El Asperger tiene una parte neurosensorial, son neuro-atípicos. En un video de neurowonderful (está en inglés) habla de otros dos sentidos que afectan al equilibrio, las sensaciones externas (calor, sonido, textura, etc), y la percepción física de uno mismo, movimiento que los autistas sienten diferentes. Los afectados de PBO, por lo general, también tenemos la percepción externa y física diferente.
Hace unos días, la página de PBO en España puso este enlace. Comencé a leerlo en voz alta y mi padre corroboró que de pequeña hice esto o aquello, incluso cosas que aún seguía haciendo, así que hice el test de auto-diagnóstico de Asperger elaborado por Baron-Cohen, y dio un resultado elevado, con ese resultado hay una posibilidad del 86% de ser efectivamente Asperger. Con lo que a mis 28 años comienzas a asumir que seguramente eres Asperger, siempre lo has sido, y siempre lo serás.
Y entonces pensé, ¿entonces ahora que?
Busqué un foro -en inglés- y pregunté si era recomendable tener un diagnóstico oficial, y me dijeron que lo considerase bien, esa era mi opción, podría abrirme puertas o cerrarlas debido a los prejuicios erróneos de mucha gente. Ya decidiré más adelante al respecto.
He dado un vistazo más a fondo al foro y entonces empiezas a comprender muchas cosas, ves que lo que creías que hacías tu sólo, en la comunidad Asperger es normal.
Volví a tener una sensación similar como cuando conocí -online- a otros jovenes con PBO, como si de pronto vieses a un familiar que no habías conocido antes, una conexión increíble porque hemos pasado por muchas circunstancias similares pese a no habernos conocido antes.
Ves que es cierto, adquiriste el lenguaje muy pronto, hablabas y hablas con precisión, lo cual a veces te puede hacer parecer pedante involuntariamente.
Tienes intereses muy marcados desde una edad temprana, lo cual te hace soltar parrafadas muy densas que saturan a tu interlocutor sin darte cuenta.
Y sin embargo no sabes participar en otras circunstancias sociales más típicas como una conversación sencilla, o que hacer en una circunstancia social determinada, con lo que puedes parecer involuntariamente frío. Los temas emocionales o no los entiendes o tratas de resolverlos de una manera puramente lógica. Hay circunstancias sociales que sencillamente te abruman, no sueles mirar a los ojos cuando conversas porque tantos datos del lenguaje corporal te saturan, tienes una rutina y no te gusta que esta sea modificada sin previo aviso. Tienes una serie de tics (en inglés stimming), como jugar con un lapiz entre los dedos cuando algo te resulta tedioso, o tararear una canción cuando estás nerviosa. En fin cositas, unas buenas y otras que hay que mejorar al menos para que no te causen o bien frustración (tratar de hacer nuevas amistades o mantener las que ya tienes te cuesta muchas veces por el aspecto emocional) o bien ansiedad (que en mi caso se traduce muchas veces en que mi hombro, con PBO, se tensa y me acaba doliendo durante horas), y en eso me iré centrando en adelante.
Aún me gustaría saber si ciertamente hay una relación entre ambas; porqué razón y en que proporción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario